La caída en la economía mexicana se situará entre 3 y 5% para este año ante el impacto de la contingencia por coronavirus Covid-19. En el escenario más pesimista, la economía caería hasta 8%, según anticipa el pronóstico de Banco Base.

La crisis por coronavirus está generando choques de oferta y demanda alrededor del mundo. Uno de los factores más alarmantes es la caída en los precios del petróleo, que podría llevar a la mezcla mexicana a un precio de hasta 7.9 dólares por barril, lo que puede orillar a un nuevo pacto internacional.

“El precio del petróleo es insostenible. Ya no hay capacidad de almacenamiento, físicamente en Louisiana están pagando a la gente porque se lleve el petróleo”.

Lee también: Coronavirus: “Rescataremos al pueblo, no a los de arriba”, afirma AMLO

Los factores clave para el crecimiento están relacionados con la dinámica económica de Estados Unidos, pues si la economía estadounidense tiene una caída superior a 2.5% la caída en México sería catastrófica.

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, será necesario que las medidas del gobierno ante la crisis sean enfocadas en preservar empleos.

“Si México aplica la política adecuada puede tener una recesión en V, de lo contrario tardará más en recuperarse. Hasta ahora la expectativa es que la recuperación se de hasta finales del 2021 y que regrese a los niveles anteriores de PIB hasta el 2022. Para sortear la crisis sería necesario aplicar política fiscal expansiva tratando de salvar los empleos de las industrias más vulnerables como turismo, esparcimiento, preparación de alimentos y algunos sectores de manufactura”.

Acerca del tipo de cambio, el grupo financiero prevé que el dólar pueda cotizar todavía arriba de 25 pesos.

“Hay espacio para que el tipo de cambio siga subiendo, pero creemos que más bien hasta 27. En un escenario menos probable a 29 pesos”.

 

Siguientes artículos

Repuntan ingresos en aplicaciones móviles en México y Brasil hasta 70%
Por

Desde el 17 de marzo la industria de las aplicaciones en México ha tenido un incremento considerable, siendo con Brasil,...