Reuters.- Las medidas políticas extraordinarias lideradas por las economías del Grupo de los 20 y las vacunas contra Covid-19 están apuntalando una recuperación económica global, pero las nuevas variantes del virus, la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro plantean riesgos a la baja, dijo el Fondo Monetario Internacional.

En un publicación de blog de esta mañana, antes de la reunión del viernes de los ministros de finanzas y salud del G-20, la directora gerente Kristalina Georgieva instó a tomar medidas audaces ahora para poner fin a la pandemia y crear espacio para una economía más sostenible.

El FMI recortó este mes su pronóstico de crecimiento global para 2021 al 5.9% desde el 6% pronosticado en julio, citando molestas disrupciones en la cadena de suministro y presiones inflacionarias. Asimismo, indicó que la modesta revisión enmascaraba grandes rebajas para algunos países.

No te pierdas: FMI recorta previsión de crecimiento de Asia y advierte de los riesgos en la cadena de suministro

Georgieva dijo que los países del G-20 podrían impulsar sus perspectivas hasta 2022 calibrando cuidadosamente sus propias políticas monetarias y fiscales.

La puesta en marcha de reformas que mejoren el crecimiento, como programas para apoyar la búsqueda de empleo y la formación, así como la reducción de barreras regulatorias a la entrada de nuevas empresas, podría impulsar el producto interno bruto real agregado en los países del G-20 en unos 4.9 billones de dólares hasta 2026, dijo Georgieva.

Asimismo, indicó que se necesita una acción conjunta para proporcionar unos 20,000 mdd en subvenciones adicionales para pruebas, tratamientos, suministros médicos y vacunas para poner fin a la pandemia y entregar las dosis ya prometidas.

Lee: FMI insta a los bancos centrales a vigilar de cerca la inflación

Para ayudar a los países en desarrollo a poder hacer frente financieramente, las naciones del G-20 también deberían acelerar la implementación del Marco Común para el Tratamiento de la Deuda para que los países vulnerables no se vean obligados a elegir entre pagar y brindar atención médica.

Los incentivos para los deudores, el compromiso temprano con todos, incluido el sector privado, y plazos más rápidos para la resolución de la deuda también harían que el Marco Común sea más efectivo y atractivo, dijo.

Los países del G-20 también deberían actuar pronto para canalizar parte de sus derechos especiales de giro recientemente asignados, o reservas de emergencia, al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza del FMI, señaló.

También pidió a los líderes del G-20 que se comprometan con un paquete integral para alcanzar emisiones netas de carbono cero para mediados de siglo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Bitcoin
EU advierte sobre la amenaza del auge de las criptomonedas y revisa política de sanciones
Por

El gobierno de EU estudia la amenaza de las criptomonedas y aún mantiene presión sobre Venezuela, Irán y otros paises ba...