El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que la pandemia por Covid-19 modificó sustancialmente el plan económico de corto plazo a nivel mundial, y de los países del G20, sólo China tuvo un crecimiento económico en 2020 de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro de su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario explicó que previo a la pandemia se tenía pronosticado que sólo Argentina tuviera una caída económica, lo cual, evidentemente, no se cumplió.

“Antes del covid se esperaba que de los países del G20, que representan un poco más del 80% del PIB mundial, sólo Argentina tuviera una caída en la actividad económica. Al finalizar 2020, se espera que solamente China tenga un crecimiento económico, China tuvo un crecimiento de 1.9%, partiendo de la base que en los últimos 8 años tuvo crecimiento por arriba del 5%, 6%”, expresó.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

El FMI publicó en su informe de Perspectivas Económicas Globales que China iba a ser la única gran economía del mundo con crecimiento en 2020, con una expansión estimada del 1.9%, a la que se sumará un crecimiento del 8.2% en 2021, ello porque la actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriera en abril.

Herrera comentó también que antes de la contingencia mundial se pensaba que 2019 había sido un año extraordinariamente malo porque los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China habían repercutido en la economía con un costo de 703 mil millones de dólares, el 0.8% del PIB mundial, o el equivalente a la economía de Suiza.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

mezcla petróleo
México estanca su producción petrolera en noviembre
Por

El país tuvo una producción petrolera de 1.63 millones de barriles diarios en noviembre, un repunte de 0.34% frente a oc...