Múltiples sondeos reflejan un ritmo de crecimiento más débil.

 

Reuters

LONDRES – La actividad económica global se desaceleró en abril a su ritmo más débil en seis meses, al frenarse la expansión en China, la Zona Euro, Japón, India y Rusia, de acuerdo con sondeos de empresas divulgados el martes.

PUBLICIDAD

El Índice de Producción Global Total, elaborado por JPMorgan a base de investigaciones y organizaciones de abastecimiento de empresas, cayó a 51.9 en abril desde 53.0 en marzo. El índice, no obstante, se ha mantenido durante casi cuatro años por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

“La desaceleración tuvo una amplia base tanto en proveedores industriales como de servicios, ya que se debilitó la demanda”, dijo David Hensley de JPMorgan.

El subíndice de nuevos pedidos cayó a 51.7 desde 52.2, su lectura más baja desde octubre.

Un índice global que cubre a firmas de servicios bajó a 52.1 el mes pasado desde 53.4. Uno similar del sector manufacturero difundido el jueves mostró que el crecimiento del sector se desaceleró hasta casi un estancamiento el mes pasado.

Los índices de gerentes de compras de Europa sugirieron el lunes que la zona euro se encamina a una caída más pronunciada en el actual trimestre, donde Alemania sufre ahora una contracción en la actividad empresarial que desde hace tiempo afecta a Francia, Italia y España.

En China, un informe que cubre el sector servicios desde bancos a hoteles mostró que el crecimiento en abril fue el más débil desde agosto de 2011, mientras que un sondeo de Estados Unidos situó el viernes el avance del sector en su nivel más bajo en nueve meses.

El índice combina datos de sondeos de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

 

 

Siguientes artículos

Economía siguió desacelerándose en febrero: Inegi
Por

Los resultados de su Sistema de Indicadores Cíclicos mantienen el descenso. El indicador adelantado sigue previendo recu...