El índice preliminar de gerentes de gompra de China elaborado por HSBC/Markit subió a 52.0 en julio, la mayor cifra desde enero de 2013, lo que apunta a una mayor expansión mundial a comienzos del tercer trimestre.

 

Reuters

La actividad industrial de China creció en julio a su ritmo más acelerado en 18 meses por un aumento de los nuevos pedidos, mientras que el sector privado de la zona euro también tuvo un desempeño sobresaliente, lo que sugeriría que la economía global inició el segundo semestre de 2014 con buen pie.

PUBLICIDAD

Aunque China depende de un mayor estímulo del Gobierno para alejar a su economía de la dependencia de las exportaciones y enfocarlo hacia el gasto del consumidor; mientras que Europa ha tomado un enfoque opuesto, combinando medidas de austeridad fiscal con tasas de interés cercanas al cero por ciento.

Las nuevas cifras del Índice preliminar de Gerentes de Compra de China elaborado por HSBC/Markit sugieren que los estímulos del Gobierno están dando frutos. El índice subió a 52.0 en julio respecto a la cifra final de junio de 50.7, superando las expectativas de un 51.0 en un sondeo de Reuters.

Los datos del índice en China son la lectura más alta desde enero de 2013, y superan holgadamente el nivel de 50 que separa contracción de crecimiento por segundo mes seguido.

Un sondeo comparable de la actividad del sector privado en la zona euro también tuvo un alza sobre lo esperado, a 54.0 en julio desde 52.8, su nivel más alto desde abril, su ritmo más rápido en tres meses.

Si se suman esas informaciones a los datos que apuntaron a una expansión firme para Estados Unidos, y a que las bolsas están subiendo o que están operando cerca de máximos históricos, los reportes sugieren que la economía mundial está en una mejor posición.

“La fortaleza de las cifras  de China y de la zona euro dan señales alentadoras de que se está acumulando algo de impulso para la economía global a comienzos del tercer trimestre”, dijo Mark Wall, economista del Deutsche Bank.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos fue de 56.3 en julio, menos que la lectura final de 57.3 de junio y por debajo del 57.5 esperado por analistas.

 

 

Siguientes artículos

Manufactura de EU mantiene su expansión
Por

El índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero de EU fue de 56.3 en julio, menos que la lectur...