La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cubrirá 4,800 millones de dólares (mdd) aproximadamente de su deuda financiera tras un canje de bonos con el gobierno federal.

La empresa petrolera más endeudada del mundo intercambió antiguos bonos del gobierno con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un valor de 95,600 millones de pesos (mdp).

“Dichos activos fueron intercambiados por Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal”, precisó la petrolera en un comunicado.

Los recursos producto de esta monetización se destinarán a cubrir la deuda financiera de corto plazo de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.

“Esta operación no incrementa el saldo de la deuda pública de Pemex ni
tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México al tratarse de una monetización de activos financieros”, agregó la compañía.

La deuda de Pemex baja, pero presiona a las finanzas públicas de México, a pesar de que la deuda neta se mantiene, comentó la directora de análisis financiero para Banco Base, Gabriela Siller.

“Nuevamente, el gobierno federal sale a apoyar a Pemex, evidenciando que el modelo de negocio de la petrolera debe cambiar”, mencionó.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha intentado rescatar a la empresa estatal mediante la entrega de un billón de pesos en los últimos dos años, recortes de impuestos, además de instalar personas a favor de su gobierno en las autoridades energéticas para que desregulen a la compañía.

La operación fue posible gracias a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el pasado 24 de diciembre de 2015.

Hoy Pemex enfrenta una deuda financiera por 107,000 millones de dólares. La gran mayoría de sus pasivos fue acumulada durante la administración de Peña Nieto.

 

Siguientes artículos

Buen Fin Seeks To Boost Depressed Economy Amid Coronavirus Pandemic
El 62% de los préstamos por Covid-19 se destinaron a Latinoamérica: FMI
Por

El 62% de los préstamos por la pandemia de Covid-19 del Fondo Monetario Internacional se destinaron a 21 países de Améri...