Los gobiernos más competitivos, es decir, aquellos que tengan mayor capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión serán los más capaces de adaptarse a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que publicó esta semana el Índice de Competitividad Estatal 2020, advierte que más que las acciones y políticas públicas establecidas a nivel federal, los gobierno estatales juegan un rol fundamental en el futuro de sus habitantes. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Este índice evalúa diferentes aspectos de los estados como la economía, el manejo sustentable del medio ambiente, los sistemas de derecho el aprovechamiento de las relaciones internaciones, la innovación, los sistemas políticos y los gobiernos eficaces y eficientes. 

De acuerdo con el estudio, para contar con un gobierno “eficiente y eficaz” que influya positivamente en la competitividad de su estado, es necesario contar con políticas públicas que fomenten el desarrollo económico local, apoyen a la formalidad, generen ingresos propios y tengan cercanía con la ciudadanía a través de medios electrónicos. 

En el subíndice de gobiernos eficientes y eficaces, Querétaro se lleva la “medalla de oro” por contar con la administración pública que más se acerca a la ciudadania por medios electrónicos, condiciones adecuadas para registrar una propiedad e incluso abrir una empresa. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

En el otro lado del tablero, es decir, la entidad con el gobierno con peor desempeño está Guerrero. La publicación señala que esta entidad tiene uno de los porcentajes más altos de trabajadores informales, mecanismos deficientes para el registro de la propiedad y pocas herramientas para una interacción entre la administración publica y los ciudadanos a través de medios electrónicos. 

Nuevo León destaca por ser el estado con mayor facilidad para abrir una empresa, debido a su accesibilidad para concretar trámites, tiempos, costos y requisitos de capital mínimo pagado. En tanto que en esta característica Quintana Roo es la entidad en donde existen más dificultades para hacerlo. 

Además de Querétaro y Nuevo León; Aguascalientes, Colima y Jalisco están entre los primeros cinco estados con los gobiernos más “eficaces y eficientes” para apoyar la competitividad. 

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

En tanto que Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz acompañan a Guerrero al fondo de la tabla en este mismo subíndice. 

EL IMCO señala que para aumentar la competitividad de los estados hace falta promover la libre competencia en los procesos de compra y obra pública y con ello asegurar que los posibles proveedores se encuentren en igualdad de condiciones para participar, así como disminuir e los mecanismos de adjudicación directa o invitación restringida en estos proceso. 

Cabe mencionar que Chihuahua no figura en los primeros lugares del subíndice de gobiernos eficaces y eficientes de esta medición, pero destacó por ser el estado con mejor “aprovechamiento de las relaciones internacionales”, toda vez que es la entidad que exportó mercancías con un  valor superior al de du Producto Interno Bruto (PIB). 

En ese sentido, el IMCO hace un llamado a promover la diversificación de la economía a través de la Inversión Extranjera Directa en sectores productivos y de alta especialización.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Ley de Amnistia
Estados Unidos anuncia que realizó primera ejecución federal en 17 años
Por

El asesino convicto Daniel Lee fue ejecutado y declarado muerto el portavoz de la Oficina de Prisiones de EU.