México enfrentó una falla eléctrica que dejó a 10.5 millones de usuarios sin electricidad, durante la tarde del pasado 28 de diciembre de 2020.

Las autoridades energéticas encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revelaron que la falla se originió en una línea de transmisión que corre de Tamaulipas a Nuevo León, pero todavía no saben exactamente qué la provocó.

Este problema eléctrico significó que 26% de los 46.5 millones de clientes de la empresa estatal se quedaran sin luz durante una hora aproximadamente.

“Esto es equivalente a la electricidad que consume el Valle de México”, comentó el director del Cenace, Carlos Meléndez, durante una conferencia de prensa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Al menos 16 centrales eléctricas, incluidas solares y eólicas, salieron de operación ante un desbalance entre el consumo y la generación de energía, después de que se activaron protecciones para cuidar al Sistema Eléctrico Nacional y evitar que 130 millones de mexicanos se quedaran sin luz.

“Si se llegase a perder el sistema eléctrico, tardariamos muchísimas horas o incluso un día en poder restablecerlo (…) consideramos que se hizo correctamente”, declaró el director de distribución de CFE, Guillermo Nevárez Elizondo.

Los directivos a cargo de tranmisión y distribución de electricidad aseguraron que este tipo de fallas no son comunes, sino que se trata de un caso extraordinario.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

Los cortes en el suministro eléctrico como el que ocurrió en las principales ciudades del país no se habían registrado desde septiembre de 2017 en la Península de Yucatán.

Forbes México preguntó el costo económico del apagón, a lo que CFE respondió que no hay una estimación porque no hay manera de que se reclame un caso fortuito, es decir, alguna circunstancia ajena a la compañía fuera de su control.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que a la hora del problema, no solo la compañía estatal generaba electricidad para el Sistema Eléctrico Nacional, sino también compañías privadas, y hoy presentará un análisis con los detalles del incidente.

Aquí más detalles: Falla detrás del apagón se originó en Tamaulipas y Nuevo Léon: CFE

 

Siguientes artículos

CFE
Falla detrás del apagón se originó en Tamaulipas y Nuevo Léon: CFE
Por

La empresa estatal detallará las causas del apagón eléctrico el próximo 29 de diciembre.