Tras la rebaja de la calificación crediticia de México por parte de las agencias Fitch y Moody’s, la Secretaría de Hacienda defendió que, en todos los casos, la deuda del país mantiene un grado de inversión. 

La dependencia emitió un comunicado para abogar por la situación económica del país y destacar lo positivo de las nuevas notas por parte de las tres principales calificadoras de riesgo, las dos mencionadas y Standard & Poor’s.

“Esto permite que el Gobierno de México continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés. Los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades”, afirmó. 

Lee también: Moody’s baja la calificación soberana a México; advierte que puede caer más

Hacienda enfatizó que han existido 65 acciones negativas de calificación desde el 9 de marzo a nivel global debido a que el panorama económico  se ha deteriorado rápidamente. 

“Además de pérdida de vidas humanas y un empeoramiento en las condiciones de salud en todo el mundo, la pandemia del Covid-19 ha traído mayor incertidumbre, elevando la probabilidad de que la economía mundial entre en recesión en 2020. Los indicadores económicos publicados hasta ahora muestran que la recesión podría ser la más fuerte desde la Gran Depresión de 1929”, destacó. 

No te pierdas: Fitch baja la calificación soberana de México por recesión de Covid-19

Como factor adicional, agregó, existe una reducción en la demanda de petróleo, por la menor actividad económica, y la recientemente concluida guerra de precios han ocasionado una importante caída en el precio del crudo.

“Las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional. Asimismo, señalan que el compromiso del Gobierno de México con finanzas públicas responsables ha sido un factor positivo para contener los desequilibrios macroeconómicos”, señaló Hacienda.

“Los fundamentos institucionales y económicos de nuestro país son sólidos y el Gobierno de México despliega una estrategia para mitigar los efectos de salud y económicos del Covid-19, la cual respaldará la recuperación económica dentro de un marco de prudencia fiscal”. 

Encuentra las noticias más destacadas de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

La dependencia expone que México cuenta con un mercado de capital profundo y desarrollado, así como con diversos amortiguadores, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 contaba con 158,400 millones de pesos; coberturas petroleras para compensar la disminución en los precios del crudo, un tipo de cambio flexible, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares (mmd) y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de Estados Unidos por 61.0 y 9.0 mmd, respectivamente. 

“México también cuenta con amplio acceso a los créditos de los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes bilaterales de financiamiento. Además, la cooperación continua con el sector privado en el desarrollo de infraestructura y acuerdos comerciales estratégicos, como el T-MEC, ayudará a reactivar el crecimiento del país en el mediano plazo”, apuntó Hacienda.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas en WhatsApp:

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...