La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un golpe para las finanzas públicas de 414,700 millones de pesos (mdp) por menores ingresos petroleros durante 2020.

“Se proyecta una reducción de ingresos petroleros de 414,700 mdp como resultado, principalmente, del menor precio y producción del petróleo previsto”, estimó la dependencia encabezada por Arturo Herrera en sus precriterios para la elaboración del paquete económico de 2021,

El impacto responde al desplome de los precios internacionales del petróleo que han caído a su peor nivel en 21 años. Hay dos razones detrás de esta situación: la destrucción de demanda ante la pandemia de coronavirus covid-19 y una guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia, tras el fracaso de las negociaciones de la OPEP+ para fijar un nivel de producción petrolera.

Hacienda proyectaba ingresos petroleros por 987,332 millones de pesos, pero ahora solo anticipa 572,591 mdp. De forma desglosada, el gobierno federal reduciría dichos ingresos en 195,674 millones, mientras que Pemex disminuiría su aportación tributaria en 219,066 millones de pesos menos.

La caída de ingresos petroleros equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Para darle una dimensión la cifra, los menores ingresos petroleros representan 2.5 veces el presupuesto total de la refinería de Dos Bocas.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país recortó su estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación de 49 a 24 dólares por barril este año y prevé que el petróleo mexicano se venda en 30 dólares por tonel durante 2021.

Sobre la producción petrolera, Hacienda estima que Pemex produzca 1.85 millones de barriles este año y 2 millones para el próximo, a pesar de los bajos precios y sin haber negociado coberturas para dicho periodo.

Lee también: Hacienda espera caída de hasta 3.9% en crecimiento del PIB para 2020

 

 

Siguientes artículos

Repuntan ingresos en aplicaciones móviles en México y Brasil hasta 70%
Por

Desde el 17 de marzo la industria de las aplicaciones en México ha tenido un incremento considerable, siendo con Brasil,...