Para el primer semestre de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé hacer un gasto de 1,215 millones de pesos por concepto de incapacidades, previó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, al tomar en cuenta que se registrarán cuando menos 1.5 millones de peticiones.

En medio de uno de los periodos de mayor número de contagios de Covid-19 en el país desde que comenzó la emergencia sanitaria en 2020, el IMSS informó que durante la segunda semana del año, las incapacidades temporales atribuibles al Covid-19 se dispararon 460%.

Lee: Refuerzo de AstraZeneca protege contra Ómicron: datos preliminares

Durante la primera semana de enero, el IMSS emitió alrededor de 92 mil certificados de incapacidad por infecciones de coronavirus respecto a los 21 mil otorgados durante las últimas dos semanas de diciembre.

De acuerdo con un reporte emitido por la dependencia, los estados de Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas son los que registran un aumento exponencial en la solitud de certificados del 300%.

Aunque su aumento no ha sido de la magnitud de las entidades antes mencionadas, la Ciudad de México registró hacia la segunda semana de este mes un aumento del 152% en la emisión de certificados de incapacidad; el Estado de México tuvo 206%; Jalisco, 186% y Nuevo León, 301%.

La dirección de Prestaciones Económicas y Sociales informó que desde que inició la pandemia se han registrado tres picos de incapacidades. El primero se llevó a cabo en la semana 30 de 2020 cuando se contabilizaron 48 mil incapacidades.

En la semana 22 de 2021 se contabilizaron 71 mil incapacidades cuando estaban predominantes las variantes Gamma y Beta y el tercer pico se registró durante la semana 32 del año pasado, cuando se registraron 81 mil certificados por la variante Delta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Peso economia Pesos
Gobierno de México refinancia bonos por 133,000 mdp
Por

El refinanciamiento consistió "en la compra de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2022 y 2025.