Un incendio en Tamaulipas fue la razón detrás del apagón eléctrico que sufrió el país, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El siniestro ocurrió en un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla a 20 kilómetros de Ciudad Victoria, y fue ocasionado por el intenso viento del frente frío número 23, detalló Noe Peña Silva, director de la subsidiaria CFE Transmisión en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que el efecto del incendio que afectó la infraestructura se conoce como “ionización del aire,” es decir, una falla entre los conductores de la línea eléctrica y la superficie de la tierra.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

El problema con la línea de transmisión de 400,000 kilovatios que corre de Tamaulipas a Nuevo León ocasionó que otras cuatro más salieran de operación, lo que provocó el corte de luz en 15 entidades durante al menos dos horas, el pasado 28 de diciembre.

Según el director del Cenace, Carlos Meléndez, 16 plantas eléctricas: 11 ciclos combinados de gas y vapor, dos geotérmicas y cuatro hidroeléctricas se desconectaron, provocando un desbalance entre demanda y generación de luz que afectó a 10.3 millones de clientes de la compañía.

Aquí los detalles: Falla detrás del apagón se originó en Tamaulipas y Nuevo Léon: CFE

Mario Morales Vielmas, director de contratos legados de CFE, comentó que con la reforma energética impulsada por el priista Enrique Peña Nieto, las autoridades entregaron permisos de generación eléctrica renovable “de forma indiscriminada” y eso origina problemas que no ocurren en condiciones normales.

“Cuando hay una contigencia, ante la falta de inercia y gran masa de generación, ocurren condiciones extremas, donde una falla normal, se exhacerba”, agregó.

 

Siguientes artículos

Senadores piden estudio independiente sobre causas del apagón
Por

La senadora Xóchitl Gálvez dijo que Manuel Bartlett, titular de CFE, debe renunciar tras dejar sin luz a 10.3 millones d...