Reuters.- La inflación interanual de México se aceleró en agosto por encima de la meta del banco central debido principalmente a incrementos en los precios de algunos productos agropecuarios, mostraron el miércoles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 4.05% a tasa interanual hasta el octavo mes del año. Analistas esperaban una inflación del 4.02%, según un sondeo de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 4.28% de mayo del año pasado. En julio la tasa fue de un 3.62%.

El Banco de México, que ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.5%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 24 de septiembre.

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de frutas y verduras.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual del 3.97%, también por arriba con lo anticipado por el mercado.

Sólo en agosto, la inflación repuntó un 0.39%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.32%.

 

Siguientes artículos

Paquete económico 2021
La 4T destinará 100,000 mdp a megaobras de AMLO el próximo año
Por

El dinero que pretende entregar Hacienda a los tres proyectos estrella de López Obrador equivale al 70% del presupuesto...