Reuters.- La inflación interanual de México se aceleró en noviembre más de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37%, su registro más alto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas proyectaban que se acelerara a un 7.22% desde el 6.24% de octubre.

En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, un nivel no visto desde noviembre de 2001.

Banco de México (Banxico) elevó el mes pasado en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

La próxima decisión de política monetaria, la última en el año, está programada para el jueves 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

La subgobernadora de la entidad, Irene Espinosa, dijo en una entrevista publicada esta semana que la misión del banco central es en este momento el manejo de las expectativas de inflación, y que la política monetaria debe responder a ello de manera contundente.

La analista de Capital Economics Olivia Cross, opinó que, a pesar del fuerte incremento de la inflación reportado el jueves, el ciclo de ajuste del banco central seguiría siendo gradual.

“Las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de inflación pueden llevar a un cambio más agresivo (…) pero con la inflación cerca de un pico y la recuperación económica vacilante, todavía esperamos otra subida de tasa de 25 pb, hasta el 5.25%, en la reunión del banco central la semana que viene”, dijo Cross.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Sólo en noviembre, los precios al consumidor crecieron un 1.14%, mientras que el índice subyacente subió un 0.37%, dijo el Inegi.

El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Coronavirus comida Covid-19 alimentos comedor comercio ambulante comercio informal empleo trabajo
Trabajadores informales ganan 40% menos que antes de la pandemia: estudio
Por

Una encuesta realizada en 11 ciudades del mundo, incluida la CDMX, mostró que el sector informal todavía sufre los estra...