Reuters.- La inflación interanual de México se habría acelerado hasta mayo debido a presiones en precios de alimentos procesados y algunos servicios y productos agrícolas, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado el viernes.

No obstante, el indicador se ubicaría dentro de la meta oficial del Banco de México (Banxico), lo que podría darle a la autoridad monetaria margen de maniobra para seguir recortando la tasa referencial.

La mediana de las proyecciones de 11 especialistas arrojó una tasa del 2.97% para la inflación interanual hasta el cierre del quinto mes del año, comparada con un 2.15% de abril.

Te recomendamos: La inversión fija bruta cae 11% en marzo, su nivel más bajo desde 2011

Banxico recortó la tasa de interés de referencia a un 5.5% y anticipó en su anuncio de política monetaria publicado a mediados de mayo que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre.

Sólo en el mes, la inflación habría sido de un 0.51%, según la encuesta, mientras que para el indicador subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un aumento del 0.40%.

Para la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 3.75%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el martes 9 de junio el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante mayo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

energias limpias
Empresas de energía renovable donan 256 mdp ante crisis por Covid-19
Por

Las múltiples iniciativas y donaciones del sector renovable han beneficiado a 82,000 familias mexicanas.