Notimex.- La caída de la inflación anual a 2.08% al cierre de la primera quincena de abril permite a los economistas de grupos financieros prever que el Banco de México (Banxico) continuará con una política más agresiva de baja en su tasa de interés de referencia, para llevarla al cierre del año a un nivel entre 4.75 y 5.50%.

Alejandro Padilla y Juan Carlos Alderete, economistas de Banorte, expresaron que al considerar esta dinámica en el comportamiento de los precios, además de otros factores, “esperamos que el banco central recorte la tasa de referencia otros 125 puntos base en lo que resta del año”.

“Tras el recorte de 50 puntos base esta semana, anticipamos otra baja de 50 puntos base el 14 de mayo y de otros 75 puntos base el 25 de junio, para concluir el año en un nivel de 4.75%”.

Te puede interesar: Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos por los 500 años de Veracruz

Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank, estimó que la sensible disminución en los precios de los combustibles y la mayor holgura de la actividad económica, dominarán sobre el traspaso de tipo de cambio hacia los precios.

“Con ello, se abre el espacio para que el Banco de México reduzca su tasa de referencia en mayor medida a lo que esperábamos previamente, llegando a 5.5% al cierre de este año”, precisó en un análisis.

Expertos de Finamex Casa de Bolsa destacaron que la inflación anual se encuentra en niveles cercanos al rango inferior de la meta del Banxico de 3.0%, con una variabilidad de más/menos un punto porcentual, niveles no vistos desde finales de 2015.

Sigue las noticias del mundo de la economía y los negocios en Forbes México

“Estas cifras son buenas noticias para el banco central, ya que contribuyen a reducir las presiones inflacionarias en el corto plazo, lo cual facilita la relajación de su postura monetaria”.

Marcos Daniel Arias, economista de Monex, expuso que la inflación de la primera quincena de abril demuestra las fuertes presiones a la baja que se han originado a partir de la coyuntura, por la debilidad en la economía ocasionada por el cierre de actividades para contener la pandemia del coronavirus.

Así, a pesar de la severa depreciación que mantiene el tipo de cambio respecto a inicios de año, los precios han recibido una mayor influencia de la amplia holgura económica y es previsible que dicha condición permanezca a lo largo de los siguientes meses.

“El margen de acción para el Banxico, que anunció un recorte anticipado este lunes, luce con significativa amplitud, por lo que podríamos observar una mayor intervención por parte del instituto central”, subrayó.

banner telegram

 

Siguientes artículos

Hacienda deuda pública
Hacienda permuta bonos de deuda pública que vencían en 2020 y 2042 por otros al 2047
Por

El objetivo de la Secretaria de Hacienda es mejorar el perfil de sus vencimientos, para preservar el funcionamiento de l...