La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel en cinco meses, en línea con lo esperado, alejándose un poco más de la meta del 3% del Banco de México mostraron el viernes cifras oficiales.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a un 3.62% a tasa interanual en el periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas esperaban una inflación del 3.61%, según un sondeo de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 3.7% de febrero. Hasta junio, la tasa era de un 3.33.

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas, el gas doméstico, el pollo y la cerveza.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.85%, también en línea con lo anticipado por el mercado.

Sólo en julio, la inflación repuntó un 0.66%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.40%.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El banco central de México recortó a finales de junio la tasa clave por novena ocasión consecutiva, actualmente en un 5%, citando un balance de riesgos incierto para el índice de precios. Analistas esperan una nueva reducción de tasas en su aviso de la próxima semana.

 

Siguientes artículos

autos_eléctricos_bonos_primas_francia
Recuperación en venta de autos ocurrirá hasta 2024: AMDA
Por

Ante la coyuntura de la pandemia, que implica parálisis económica, las ventas de autos volverán a niveles previos a la c...