Notimex.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que al 30 de abril 5,566 empresas habían recibido apoyo para cuidar las fuentes de empleo.

Durante la conferencia vespertina de economía, expuso que 95.45%, es decir, 5,313, son pequeñas y medianas empresas con menos de 250 trabajadores.

Estos apoyos, explicó, consisten en que aquellas empresas que entren en paro técnico, si son menores de 250 empleados, se les da un diferimiento de las cuotas patronales correspondientes al Infonavit hasta por cuatro meses.

Es decir, una compañía de ese tamaño podrá diferir mayo, junio, julio y agosto y pagar otra vez en septiembre; aclaró que no se trata de una condonación, sino de un diferimiento del ahorro obligatorio que va a la cuenta individual del trabajador que es del Infonavit y es parte del ahorro para el retiro.

Mientras a las empresas mayores a 250 empleados se les da un bimestre de prórroga para la cobertura de las cuotas patronales.

Martínez Velázquez habló también sobre el programa de Unámos Créditos, con el cual dos personas pueden juntar sus créditos y comprar un patrimonio de más valor, hasta por 3.3 millones pesos.

Mencionó que a la fecha bajo esta modalidad 4,614 familias han decidido juntar su crédito y hay cerca de 3,000 más que están por formalizarlos y se han dispersado un total de 1,200 millones de pesos en dos meses de operación.

FovISSSTE fomenta el programa Tu Casa en la Ciudad

Por su parte Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo de FovISSSTE, habló sobre el programa Tu Casa en la Ciudad, que busca ofrecer viviendas de calidad en los centros urbanos y no como antes en lugares alejados y casas pequeñas.

Ahora, dijo, se busca redensificar las ciudades, recuperar el espacio urbano y acercar el equipamiento al trabajador y a su familia.

Este programa es una alianza estratégica de todos, estados y municipios, el sector de la vivienda y el FovISSSTE, donde los primeros aportan la tierra de dos 1,500 metros cuadrados para arriba, además de agilizar la gestión de los permisos.

Aclaró que esto no lo dan en donación, sino que se les retribuirá en especie, departamentos o locales comerciales o para sus trabajadores.

Mientras, el sector de la vivienda entra a través de la proveduría de los materiales básicos y los trabajadores de la construcción, el FovISSSTE lo hace con supervisión, regulación y promoción entre los trabajadores.

Indicó que hay ya nueve convenios firmados en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Chiapas; en gobiernos municipales con el de Centro; y en proceso de firma Nayarit y los gobiernos municipales de Morelia, Culiacán y Tampico.

Las primeras piedras colocadas de desarrollos son en Xalapa, Veracruz, Chihuahua; y Saltillo, Coahuila; la meta es de al menos dos desarrollos por estado, pero dependerá de la disposición de los gobiernos locales de que “se pongan las pilas”.

Con esto, agregó, se podrían construir 13,000 viviendas dentro de la mancha urbana y generar 720,000 empleos, y para ello se cuenta con una inversión inicial de 15,000 millones de pesos.

Lee también: Infonavit reanuda devolución de saldos a pensionados

 

Siguientes artículos

trabajo mujeres
Latinoamérica será una región más desigual después del coronavirus: Kantar
Por

El 50% del gasto en el consumo masivo en la región proviene de los sectores de menos recursos que probablemente perderán...