Para consolidar más proyectos de energías renovables en México es necesaria más infraestructura de transmisión eléctrica, consideró la industria de energía eólica.

“Necesitamos infraestructura de transmisión para consolidar nuevos proyectos en las regiones donde está el recurso eólico”, declaró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodriguez, durante su participación en el Foro Forbes Conecta.

El representante empresarial mencionó que con mayor transmisión se puede consolidar el crecimiento económico, más oportunidades de empleo y manufactura.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta

Rodríguez recordó que la industria renovable ha invertido 17,000 millones de dólares en México, de los cuales, 11,400 mdd corresponden a la generación eléctrica producida con el viento.

Dicho desembolso ha generado 13,000 empleos directos e indirectos, de los cuales, dos tercios corresponden a manufactura de componentes en el país, con tres plantas de manufacturas de aspas, “las más importantes, caras y voluminosas”.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

La operación y ampliación de la transmisión eléctrica es una actividad exclusiva del Estado mexicano. La empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha manifestado sus intenciones, incluso, de cobrar supuestos subsidios a la industria de energías renovables.

En términos de costo, la tecnología eólica y solar registra precios de 30 a 50 dólares por MegaWatt-hora (MWh), mientras tecnologías convencionales, como el ciclo combinado de gas natural y vapor, el costo por MWh ronda los 35 a 50 dólares. Mientras que otras tecnologías, como el carbón y combustóleo, pueden llegar a 85-110 dólares por MWh.

Rodríguez dijo que el gobierno ha cambiado políticas para el desarrollo de las tecnologías renovables.

Lee también: Acuerdo que afecta a empresas de energía renovables es temporal: Cenace

“Se han desarrollado ciertas barreras e incertidumbre en las reglas han cambiado reglas para proyectos existentes mientras no tengamos esa certeza va a ser difícil seguir desarrollando proyectos”, agregó el presidente de AMDEE.

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

Claro, de Carlos Slim, iniciará la carrera del 5G en Brasil
Por

El servicio 5G DSS de Claro estará disponible en Sao Paulo y Río de Janeiro a partir del próximo martes y posteriormente...