Los ingresos petroleros del sector público se redujeron en 27% derivado de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto a lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte trimestral de finanzas públicas.

Los ingresos petroleros al primer trimestre del año fueron inferiores en 94,821 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2019. Al cierre del primer trimestre, los ingresos en este rubro sumaron 135,070 millones de pesos.

La dependencia destacó que la caída en ingresos petroleros se compensó debido a que, en el periodo de enero a marzo de 2020, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 462,899 millones de pesos, monto superior en 25,344 millones de pesos a lo previsto en el programa y mayor en 9.2%, en términos reales, respecto al primer trimestre de 2019.

Sigue la información de la economía y finanzas en nuestra sección especializada

“Los ingresos tributarios sumaron 1 billón 4,729 millones de pesos, lo que representó 48,214 millones de pesos arriba de lo estimado y un crecimiento de 13.3% en términos reales respecto a lo observado en 2019. La evolución de los ingresos tributarios en el trimestre se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6%, respectivamente”, detalla el comunicado de la SHCP.

Hacienda expone que la mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal.

Asimismo, los ingresos no tributarios del gobierno federal fueron superiores al programa en 67,269 millones de pesos, derivado de mayores aprovechamientos y derechos.

El balance primario del sector público, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero, registró un superávit de 137,713 millones de pesos, mayor al superávit previsto originalmente de 79,585 millones de pesos.

En el mismo periodo, el balance del sector público presentó un superávit de 26,933 millones de pesos, que se compara con un déficit proyectado originalmente para el periodo de 73,393 millones de pesos.

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

produccion
Ingresos de Pemex se desplomarán 42% este año: HR Ratings
Por

Pemex duplicará su déficit financiero durante este año y el costo de su deuda financiera repuntará 21%, según la calific...