La Secretaría de Economía (SE)  reportó que de enero a junio de este año México tuvo un flujo de 17,969 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED), que representa 0.7% menos que el mismo periodo de 2019 en el que se registró la entrada de 18,102 mdd. 

En septiembre de 2019, cuando se anunció que los primeros tres trimestres se había posicionado como el segundo mejor periodo a nivel histórico, las autoridades federales pronosticaban mantener esa trayectoria positiva  en 2020 para la inversión extranjera, así como generar mayores factores atractivos para los inversionistas de otros países.

Lee también: Se derrumba la Inversión Fija Bruta 38.4% durante mayo: Inegi

Sin embargo, se trata de una baja “apenas perceptible” sobre todo si se compara con el impacto en los flujos mundiales de IED del orden de 40% en el primer semestre del año, afirmó Sergio Juárez Plata, director general de Inversión Extranjera de la SE. 

La baja internacional se deriva de que las inversiones y proyectos planteados este año se están tomando con más reserva, además de la disminución de las utilidades de las empresas que provocarán la disminución en la reinversión de utilidades. 

“¿A qué se debe que no hayamos tenido una caída como la que se espera a nivel internacional? Bueno a que en México los proyectos que estaban contemplados para el primer semestre de 2020 si aterrizaron, sí llegaron a nuestro país, al menos para el primer semestre no se cumplen las perspectivas a nivel internacional”, detalló el funcionario federal. 

Te puede interesar: Subgobernador de Banxico prevé recuperación en ‘U’ de la economía

Bajo este panorama, los primeros seis meses de 2020 se colocarían como el tercer mejor semestre para la IED en el país desde 1999, de acuerdo con datos de la SE.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor presencia de la IED con 38.6%, que representa 6,900 mdd; Canadá con 19.1%, que representan 3,400 mdd; España con el 11.2% de la IED, que representa 2,000 mdd; Alemania integra 6.8%, con 1,200 mdd; y Reino Unido representa 3.3% de la IED, es decir, 600 mdd. 

En tanto que la manufactura sigue siendo el destino sectorial más robusto en los flujos de capital extranjero con 43.2%; en segundo lugar los servicios financieros, con 15.4%; y actividades relacionadas con transporte acaparan 14.1% de la IED. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

A estos sectores le siguen el comercio con 6.6%, la minería con 4.9% y la generación de energía representa 4.8%. 

Al observar el comportamiento de la IED por tipo de inversión este primer semestre, 53.5% corresponden a reinversión de utilidades, 29.6% cuentas entre compañías y 16.9% nuevas inversiones. 

Destaca la reinversión porque es un comportamiento normal que las empresas ,en el primer y segundo trimestre las empresas decreten la reinversión de sus utilidades”, explicó Juárez Plata. 

Los funcionarios de la Secretaría de Economía declinaron hacer un pronóstico en torno a si la IED podría mostrar una disminución más pronunciada para el segundo semestre del año, peo confiaron en que está se mantenga o aumente debido a la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

inversión
IED cae 0.7% en primer semestre de 2020
Por

La inversión extranjera directa en registró una caída a 17,969.3 mdd en relación con la primera mitad de 2019, según la...