El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 impulsó el cierre de 32,493 negocios en la Ciudad de México hasta el mes de septiembre, de acuerdo a la iniciativa privada.

La cifra casi quintuplica la comunicada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), que en el mes de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, registró 7,000 establecimientos creados.

Lee también: Empleos perdidos por Covid-19 se recuperarán en 2023: Citibanamex

En contraste, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la CDMX (CanacoCDMX), realizó una encuesta en la que estima que a fin de año se acumulen 37,800 negocios quebrados en la capital del país.

El sondeo prevé que hacia el final de noviembre, la cifra sea de 34,400 establecimientos perdidos.

Además, la Canaco comunicó que los gimnasios fueron los negocios más golpeados en cuanto a servicios, con más de 1,800 establecimientos cerrados. Por su parte, la afectación a restaurantes dejó un saldo de 682 comercios cerrados.

Te puede interesar: Pandemia ‘mata’ a más de 150,000 pequeños negocios en México

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, explicó que entre enero y octubre se dieron de baja apenas 924 establecimientos, mientras que entre abril y octubre se crearon 7,216 nuevos comercios de bajo impacto.

“Sí hay algunas cortinas abajo de negocios que por la pandemia cerraron, pero no es un fenómeno generalizado. La cifra que nosotros tenemos es de quienes anunciaron su baja ante la Sedeco y otras autoridades”, puntualizó.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

Los establecimientos más afectados por las medidas tomadas para disminuir la propagación del virus fueron las tiendas de abarrotes, papelerías y otros comercios minoristas.

 

Siguientes artículos

Pobreza en tiempos de pandemia
Si economía cae 7%, México tendrá 12 millones de nuevos pobres: BBVA
Por

El Gobierno mexicano sostiene que la curva económica será una "V" porque "tocó fondo" en el segundo trimestre del año...