La economía de la Unión Europea (UE) creció 0.4% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses previos; sin embargo, el dato se vio afectado por el débil avance del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, que durante este año se ha visto ralentizado.

De acuerdo con la oficina estadística comunitaria Eurostat, comparado con el año anterior, el PIB del bloque económico avanzó 1.9%.

Por otro lado, la economía de la zona del euro mejoró 1.7% en su comparación anual y 0.3% a tasa trimestral.

En todos los casos, indicó la Eurostat, las cifras repiten el resultado registrado en el segundo trimestre del año.

PUBLICIDAD

Los datos desglosados por país señalan que Alemania, la primera economía de la UE, creció 0.2% en el trimestre de referencia, respecto al 0.4% registrado en el segundo y al 0.7% en el primero.

En contraste, Francia e Italia –que hoy enfrentan cambios políticos en sus gobiernos– crecieron dos décimas más que en el segundo trimestre, pasando de una contracción de 0.1% a un crecimiento de 0.2%, en el caso francés; y de un alza de 0.1 a 0.3% en el caso italiano.

Por su parte, España creció 0.7% a nivel trimestral, una décima menos que en los tres trimestres precedentes.

En el conjunto de la UE, el principal crecimiento de observó en Croacia (1.7%), seguida de Eslovenia (1.0%), así como Grecia y Portugal (0.8% ambos); mientras que Lituania tuvo el menor dato al reportar un avance de 0.1%.

El elemento que más contribuyó para el avance de la economía europea en el tercer trimestre fue el aumento del consumo final de los hogares, en 0.4% en el conjunto de los 28 Estados miembros de la UE, y 0.3% en la zona del euro.

Respecto a los saldos de exportaciones e importaciones, la Eurostat apuntó retrocesos en el tercer trimestre frente a los tres meses precedentes.

Las exportaciones aumentaron sólo 0.1%, tanto en la UE como en la unión monetaria, comparado con el 1 y 1.3% del trimestre previo, respectivamente.

En tanto, las importaciones aumentaron 0.2% en los dos grupos de países, luego del 1.3 y 1.2% de los tres meses precedentes.

 

Siguientes artículos

cemex
Cemex espera cumplir venta de activos antes de lo previsto
Por

La cementera mexicana indicó que en lo que va del año ha anunciado la desinversión de activos por cerca de 2,000 mdd, de...