El Fondo Monetario Internacional afirmó que las principales economías de América Latina crecerán el 1.9% durante 2018 y 2.6% en 2019, a pesar de los periodos de bajos crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con la organización, incrementar los precios en productos básicos y de consumo ayudó a impulsar la actividad de la región.

Los líderes de Latinoamérica tienen que reactivar el progreso, enfrentando la corrupción, la desigualdad de ingresos y el bajo crecimiento productivo.

El Foro Económico Mundial América Latina 2018 se está llevando a cabo en Sao Paulo Brasil, donde se reunirán diversos líderes regionales y autoridades para evaluar medidas y estrategias y contrarrestar a largo plazo las carencias de cada país.

PUBLICIDAD

En el marco de la cumbre se invitó a 50 empresas emergentes latinoamericanas para ayudarlas a establecer las conexiones que necesitan para crecer.

Serán tres ejes los que se tomarán en cuenta en el Foro 2018:

Buen gobierno:

Esta medida surgió a raíz de los escándalos de corrupción en gobiernos de algunos países lo que ha provocado desconfianza en las instituciones electorales y líderes.

Los ciudadanos que votarán en diversos países de Latinoamérica como en México, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Venezuela y Brasil quieren estabilidad y transparencia en estos procesos.

La tecnología será una herramienta indispensable para que estas metas lleguen. México está utilizando un portal de datos al alcance de todos, con solo dar click se puede verificar el gasto que ejerce el gobierno y de la OCDE para construir el nuevo aeropuerto de la capital

Puedes leer: Honduras impulsará comercio bilateral con Chile

Revertir la desigualdad de ingresos

América Latina tiene tasas altas de desigualdad de ingresos en el mundo a pesar del fuerte progreso desde principios de la década de 2000.

Brasil es un país que ha disminuido la pobreza mediante un programa llamado Bolsa Familia, que hace transferencias en efectivo a familias que mantienen sus hijos en la escuela y son revisados por médicos.

Bolsa Familia fue adaptada a 20 países incluidos México y Chile.

El Banco Mundial estimó que desde el 2004 hasta 2014 esta medida redujo significativamente a la mitad tasas de pobreza del 9,7% al 4,3% y benefició a 50 millones de brasileños

Inversiones en persona

Revertir la desigualdad de ingresos y conseguir que más personas eviten la economía informal es otra de las medidas que se discutirán en el Foro Económico

La Cuarta Revolución Industrial fortalecerá a los pequeños empresarios para acaparar más terreno comercial, los consumidores globales comprarán a través del comercio en internet y existirá la necesidad de nuevos conjuntos de habilidades.

La inteligencia artificial y la automatización están reduciendo la necesidad de trabajadores poco calificados y de bajos salarios. Los países necesitarán invertir en infraestructura digital y en la infraestructura blanda de la fuerza laboral de América Latina.

Otra solución es evitar la subcontratación de empleados con bajos salarios y colocar en empresas productivas, a las personas que laboran en los lectores informales.

El 2018 es un año crucial en América Latina ya que se celebran elecciones en México, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Venezuela y Brasil; Sebastián Piñera acaba de ascender a la presidencia de Chile y Argentina presidirá el G20.

 

Siguientes artículos

Firma entre SICA y España fortalecerá a Centroamérica
Por

El documento fue rubricado en el doceavo aniversario del Fondo Sica-España, celebrado en la Cancillería Dominicana duran...