Casi la mitad de las maquiladoras de productos de exportación han sufrido problemas en el suministro de insumos a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index).

En conferencia virtual, el dirigente destacó que los datos se obtuvieron de una encuesta que se realizó a 150 empresas de los sectores automotor y de autopartes, eléctrico, electrónico, aeroespacial, médico, textil y de confección, de aparatos electrodomésticos, metal mecánico, entre otros.

“El 44% de las empresas se han visto afectadas en la cadena de suministro por afectaciones del coronavirus Covid-19, principalmente en Asia. Entre 50 y 70% de la proveeduría tiene fuente de suministro en Asia, esta región se vio altamente afectada por pandemia. Hoy prácticamente 100% de las empresas (de esa zona) están ya recuperadas”, indicó.

También lee: Condonación de impuestos a empresarios por coronavirus no funcionaría: experto 

A causa de esto, el 31.5% de las compañías participantes indicó que ha sufrido retraso en el cumplimiento de órdenes de producción, mientras que 19% tuvo que ven condiciones para realizar paros técnicos por falta de suministros, a la par que 9% redujeron sus jornadas laborales por el mismo motivo.

En cuanto al personal, si bien solo 2.63% de las empresas han reportado que alguno de sus colaboradores presente síntomas asociados a la enfermedad, principalmente fiebre, ninguno de ellos ha sido diagnosticado como positivo, mientras otros se encuentran en proceso de resolución.

No obstante, 21% de las empresas han presentado problemas de ausentismo e incluso de crisis nerviosa a causa de la pandemia.

Entre las medidas que han implementado para prevenir los contagios, Index pidió a los trabajadores que puedan realizar sus actividades de forma remota que no se presenten a las instalaciones, a menos del 20% de los puestos de trabajo.

 

Siguientes artículos

Pemex
Los números de Pemex no cuadran tras desplome en precios del crudo: analistas
Por

Pemex enfrenta vencimientos de bonos por unos 30,000 millones de dólares al final de la administración de López Obrador...