La economía de México muestra una tendencia a la baja en el largo plazo desde el segundo semestre de 2014 a la fecha, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante agosto, el indicador coincidente, que refleja el estado actual de la economía mexicana, se localizó en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y una variación marginal de 0.01 puntos respecto a julio de 2016.

Pero el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se situó en septiembre de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de -0.08 puntos comparado con agosto.

PUBLICIDAD
Indicador adelantado de la economía mexicana hasta septiembre. (Gráfica: Inegi).

Indicador adelantado de la economía mexicana hasta septiembre. (Gráfica: Inegi).

En su perfil de Twitter, el economista mexicano Jonathan Heath dijo en la economía mexicana empeorará.

De acuerdo con la interpretación de los indicadores, el adelantado se encuentra en una brecha negativa  frente a su tendencia de largo plazo.

Las variables que componen el Indicador Coincidente son el Indicador Global de la Actividad Económica, el Indicador de la Actividad Industrial, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, los Asegurados Trabajadores Permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la tasa de desempleo urbana y las importaciones totales.

El Indicador Adelantado está compuesto por la tendencia del empleo  manufacturero; el indicador de confianza empresarial: momento adecuado para invertir del sector manufacturero; el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el tipo de cambio real entre México y Estados Unidos; la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor’s 500.

 

 

Siguientes artículos

Estados Unidos aprueba alianza Delta-Aeroméxico (con una condición)
Por

Delta y Aeroméxico deberán deshacerse de los despegues y aterrizajes (slots) suficientes para apoyar 24 vuelos nuevos ca...