La economía mexicana seguirá avanzando de forma débil durante los primeros meses, según reflejan los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero en diciembre. Aún hay riesgos para el crecimiento del país.

 

La economía mexicana iniciará el año con avances débiles, debido, a una recuperación lenta del mercado interno, en especial, del consumo privado.

Así lo reflejan las cifras del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero, un índice de difusión creado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), con apoyo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que cuantifica el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas, el cual ayuda a inferir la posible evolución de la economía en el corto plazo.

PUBLICIDAD

El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 2.9 puntos en diciembre con respecto al mes anterior, con lo que el índice se ubicó en 49.7 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos, que indica contracción. Por su parte, la serie tendencia-ciclo reportó en el mes de referencia un descenso de 0.7 puntos y se ubicó en 50.7 unidades. Esto sugiere que la actividad manufacturera podría tener un desempeño moderado en los próximos meses.

La caída se debió a la baja en tres de los cinco subíndices que conforman el indicador: nuevos pedidos (-7.6 puntos), producción (-5.0 puntos) y empleo (-4.9 puntos).

Pese a estas cifras negativas, el IMEF espera que la reciente recuperación reportada en la industria de la construcción en México apoye el crecimiento y contribuya a la mayor inversión pública, así como los proyectos de infraestructura que están por iniciarse. Sin embargo, aclara, “el mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, en particular el consumo privado”.

 

Sector servicios, también débil

Mientras tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero reportó en diciembre un decremento de 1.2 unidades en relación con el mes previo, con lo que el índice se ubicó por debajo del umbral de 50 puntos, en 49.9. Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró un decremento de -0.5 puntos con respecto a noviembre para ubicarse en 50.4 puntos.

Los niveles que reporta el indicador son consistentes con el desempeño en el sector servicios y el comercio. El consumo interno y las ventas minoristas se mantienen con crecimientos lentos, consistente con la débil recuperación en la confianza del consumidor.

Aunque se prevé que la recuperación continué, el IMEF considera que seguirá siendo de forma paulatina y desigual entre sectores, así como sujeta a varios riesgos:

  1. Que se mantenga la dinámica en Estados Unidos
  2. Que Europa no registre un nuevo retroceso
  3. Que las economías asiáticas no disminuyan adicionalmente su dinamismo
  4. La volatilidad que pudiera generarse en los mercados financieros por la vuelta a la normalidad de política monetaria en Estados Unidos, que significaría una eventual alza en las tasas de interés, así como la caída en los términos de intercambio en muchos países

 

 

 

Siguientes artículos

gasolinera-pemex-bomba-gasolina
Hacienda descarta más gasolinazos en 2015
Por

El aumento de 1.9% de las gasolinas, Diesel y gas LP, que entró en vigor este 1 de enero, será el único que se registre...