Reuters.- El Banco de México (Banxico) estima que la economía local podría caer hasta 12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre su duración, según su informe trimestral divulgado este miércoles.

La autoridad monetaria ha establecido desde su informe pasado varios escenarios con pronósticos sobre la economía dependiendo de la profundidad del impacto del brote. Todos mostraron un deterioro respecto a las previsiones del trimestre anterior.

Lee: PIB se derrumbó 18.7%, el peor desplome en la historia de la economía mexicana

En el escenario más catastrófico, de “afectación tipo U”, el banco central estima una contracción de entre un 8.3% y un 12.8%, mientras que en el más optimista, o “tipo V”, calcula un rango de caída de entre un 4.6% y un 8.8%. En el intermedio, de “afectación tipo V profunda”, anticipa un descenso económico de entre 8.8% y un 11.3%.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo durante la presentación del informe que aún es apresurado estimar cuándo volverá la economía mexicana a los niveles previos a la pandemia, dado a que no se identifica “una probabilidad marcadamente superior” de alguno de los tres escenarios sobre otro.

Entre los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía, el banco central citó el que se prolonguen las medidas de distanciamiento social, que los estímulos gubernamentales no sean efectivos y se observen deterioros adicionales en la calificación soberana y de la petrolera estatal Pemex.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Más temprano, las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) confirmaron que la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 17.1% durante el segundo trimestre, su peor retroceso al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles.

Por otro lado, el informe señaló que la introducción de una vacuna efectiva contra coronavirus, así como una mayor inversión derivada de la entrada en vigor del acuerdo comercial de América del Note, el TMEC, podrían dar un impulso al PIB local.

En cuanto a inflación, Banxico elevó su estimación del índice general de precios para el cierre de este año a 3.7% desde el 3.5% previo, mientras que para el cierre de 2021 la bajó a 2.9% desde el 3.0% anterior. 

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

 

Siguientes artículos

Piratería cuesta casi 2,000 mdd a la economía mexicana
Por

El reporte de la AmCham destaca que esto implica el hecho de que ocho de cada diez mexicanos consumen mercancía apócrifa...