La economía mexicana sólo crecerá hasta 1.5% durante 2017, una proyección menor a la establecida en el presupuesto de egresos, pronosticó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hacemos nuestra la expectativa de crecimiento del mercado y hoy es una expectativa de crecimiento menor y es una expectativa que se ubica entre 1.5% y 1.7%”, afirmó al finalizar la entrega del premio de innovación financiera Reto Applicando México, en donde también le celebraron su cumpleaños.

El año pasado, cuando se aprobó el presupuesto en el Congreso de la Unión, se estimó una tasa del producto interno bruto de 2.5% para 2017, recordó el funcionario, quien recibió aplausos y pastel de chocolate de manos del Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafinsa).

“Nosotros reconocemos y hacemos nuestros para efectos de la SHCP los pronósticos del consenso del mercado que implican una realidad de crecimiento menor”, manifestó el responsable de las finanzas públicas.

PUBLICIDAD

Lee: Moody’s prevé menor crecimiento de México por planes de Trump

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento del PIB mexicano a 1.4% en 2017 y 2.0% en 2018, desde el 1.9% y 2.3% previstos en sus pronósticos de noviembre, cuando también redujo sus estimaciones. Un día antes, la calificadora de riesgo Fitch Ratings también recortó sus estimaciones para la economía mexicana, al prever que crecerá apenas 1.7% durante 2017, desde el 2.6% que pronosticaba en noviembre del año pasado.

La economía mexicana se desaceleró en 2016 al reportar un crecimiento de 2.3% para el año, luego de que reportó un aumento de 2.5% en 2015.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2016 fue de 2.4%, respecto al mismo periodo del año previo.

El titular de la SHCP dijo que por el momento no cuentan un nuevo plan fiscal para la economía mexicana, ya que están a la espera del plan de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Justamente (las remesas) no deben ser gravadas y no debe de gravitar sobre ellas ningún elemento”, afirmó  Meade.

La semana pasada se dio de manera formal una negociación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses en materia de inmigración y seguridad la semana pasada apenas, comentó.

“Nosotros pensamos entre otros muchos todos estos elementos de innovación financiera son importantes”, concluyó el secretario de Hacienda.

Lee: Fitch prevé que economía mexicana crecerá apenas 1.7% este año

 

Siguientes artículos

elon-musk
SpaceX pretende enviar dos civiles a la luna en 2018
Por

Este proyecto de SpaceX daría una vuelta a la luna antes de que la NASA tenga otra oportunidad.