Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), estimó que el crecimiento económico del país será de 2.3% en 2023, a pesar de que habrá un deterioro de la producción industrial en Estados Unidos y la persistencia de un escenario externo complejo.

“Para 2023 se espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubique entre 1.7% y 2.9%, con una estimación central de 2.3% (mayor a la de 1.6% del informe previo)”, dijo ante economistas mexicanos.

Agregó que el crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2023 fue mayor a lo anticipado, como reflejo de la resiliencia de la economía nacional.

Lee: Economía de México creció 1% en primer trimestre de 2023

“Ello incrementa la base de crecimiento para el resto del año y da lugar a una revisión al alza para el crecimiento esperado en 2023 en su conjunto”, comentó la encargada de la política monetaria. 

En noviembre de 2022, Banco de México proyectó que la economía mexicana crecería 1.8% en 2023 y 2.1% en 2024.

Para el 1 de marzo pasado, el banco central elevó sus previsiones y pronosticó un crecimiento del PIB de 1.6% para 2023 y 1.8% en 2024.

La expectativa de crecimiento para 2024 se revisa a la baja como consecuencia de un deterioro en la previsión de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos, señaló Rodríguez Ceja en la presentación del Informe Trimestral Enero-Marzo 2023.

Se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica y del crecimiento en México a partir del segundo trimestre de 2023 derivado del complejo entorno externo que persiste, recordó la encargada de Banxico.

Lee: La BMV sí está viendo reflejada la inversión atraída por el nearshoring: José Oriol Bosch

Pasado ese periodo, se mantiene la proyección de una gradual mejoría en el ritmo de expansión de la economía mexicana durante el transcurso de 2024, agregó la gobernadora de Banxico.

En el mismo sentido, indicó que se espera que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional a lo largo del horizonte de pronóstico.

“Para 2024, se prevé un crecimiento de la economía de entre 0.6 y 2.6%, con una estimación central de 1.6% (menor a la de 1.8 por ciento del Informe anterior)”, puntializó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Gente Caminando empleo desempleo
Economía de México creció 1% en primer trimestre de 2023
Por

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1.0% en el período de los tres meses anteriores, informó el Inegi,...