La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país será de entre 0.50 y 0.75% si el gobierno federal no empieza a generar certidumbre en el rumbo de la política económica del país.

Gustavo de Hoyos, presidente de este organismo empresarial, apuntó que uno de los sectores en los que se ha deteriorado más la confianza por las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el energético.

“Nos parece que si se toman decisiones tales como concluir la disputa con las compañías que construyeron o están construyeron los distintos ductos para, si se aperturan procesos de alianza con las empresas privadas (farmouts) o si se reactivan las rondas que estaban en marcha y que en todos estos casos había decisiones de inversión ya tomadas, esto podría ser uno de los catalizadores para detonar el crecimiento”, apuntó en conferencia de prensa el líder empresarial.

Lee: FMI aplica drástico recorte a proyección de crecimiento de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento económico para México de 1.6% a 0.9%, toda vez que la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre ante algunas políticas del país.

Sin embargo, López Obrador aseguró que el país alcanzará un crecimiento del orden de 2% pese a estos pronósticos y señaló ajeno confiaba en los organismos que impusieron la política neoliberal “que causó muchas desgracias en México”.

En ese sentido, De Hoyos condenó estas expresiones, al considerar la importancia que tiene el acercamiento de México a organismos internacionales como el FMI.

“Pensamos que México tiene que fortalecer el multilateral istmo como principio en los próximos años, es la única vía que tiene el país para atenuar las asimetrías evidentes que tiene con Estados Unidos, es una cuestión que resulta estratégica, particularmente en un momento en el que el tono de Estados Unidos es claramente belicista con los intereses del país”.

Otro elemento que no está apoyando al crecimiento económico del país es la crisis de inseguridad, que lejos de reducirse con la entrada de la nueva administración se ha intensificado, aseguró De Hoyos Walter.

Lee también: AMLO desestima pronóstico del FMI y pide ‘nuevas mediciones’

 

Siguientes artículos

Citibanamex recorta a casi cero su previsión de crecimiento en México
Por

Citibanamex rebajó de 0.9% a recortó a 0.2% su previsión del crecimiento de la economía mexicana para este año.