Reuters.-  La economía mexicana será la que más lento se recuperará en Latinoamérica luego de la epidemia del coronavirus Covid-19, dijo  la agencia calificadora S&P.

El brote, surgido en China y que ha dejado más de 24,000 muertos en todo el mundo, ha golpeado a la economía mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que podría ser la peor recesión global en cerca de 90 años, desde la Gran Depresión de principios de los años 30 del siglo pasado.

La calificadora Standard and Poor’s rebajó ayer la calificación soberana de México de BBB+ a BBB en su escala crediticia en moneda extranjera y a BBB+ desde A-, en moneda local.

Sigue las noticias más relevantes en el mundo de los negocios y la economía en Forbes México

Con esta desmejora, la deuda mexicana queda a dos escalones de distancia de la categoría considerada como “basura” por los mercados, en tanto la calificación de crédito soberano en moneda local a largo plazo también fue rebajada a ‘BBB +’ desde ‘A-‘”, según un comunicado.

La calificadora de riesgo crediticio, también bajó la nota de la petrolera mexicana a ‘BBB’ con perspectiva negativa desde ‘BBB+’. Los bajos precios del petróleo y gas anticipados para los próximos dos años ponen en riesgo la ejecución del plan de negocios de Pemex, dijo S&P.

“La buena noticia es que nos mantiene en la categoría de grado de inversión”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

No obstante, para Gonzalo Monroy, experto en energía, “el reporte de S&P es muy claro: la situación de México ante los inminentes impactos locales y globales por el Covid-19, es precaria. Los ingresos fiscales están bajo mucho estrés y con poca flexibilidad para enfrentar el reto que viene”.

Te puede interesar: Economía mexicana caerá 7.0% este año: JP Morgan

S&P destacó que la perspectiva negativa indica los riesgos de una rebaja en los próximos 12-24 meses como resultado de la ejecución desigual o ineficaz de las políticas, un posible debilitamiento de las finanzas públicas, así como una presión creciente sobre la estatal petrolera Pemex, que perdió 18,300 millones de dólares en 2019.

Tras revelarse la rebaja en la calificación, el peso mexicano se depreciaba el jueves un 1.61%, alcanzando 23.30 unidades por dólar, según datos de Refinitiv Eikon.

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
LATAM Airlines pierde 2,120 mdd en primer trimestre por pandemia
Por

La aerolínea más grande de América Latina explicó que sus activos perdieron valor pero no ven afectado su flujo de efect...