El observatorio económico México, ¿cómo vamos? dijo que la mayoría de las variables están en rojo, como crecimiento económico, generación de empleos formales, productividad, competencia, competitividad y bienestar.

 

La mayoría de las variables de la economía mexicana están en ‘rojo’, por lo que es necesaria la aprobación de las leyes secundarias y su implementación eficaz, de acuerdo con el observatorio económico México, ¿cómo vamos?

Durante la presentación de los resultados del ‘semáforo económico’, la directora de México, ¿cómo vamos?, Viridiana Ríos, dijo que la mayoría de las variables están en rojo, como crecimiento económico, generación de empleos formales, productividad, competencia, competitividad y bienestar.

PUBLICIDAD

El primer trimestre, el PIB del país creció a una tasa anualizada de 1.8%, y el gobierno federal rebajó su expectativa de crecimiento a 2.7% en 2014. El observatorio económico fija como meta tasas anuales de 6%.

Por el lado de creación de empleos, en abril se crearon 56,042 plazas formales, cuando el observatorio considera necesarias 100,000 puestos nuevos al mes.

La inflación está en ‘luz verde’, pues desde el inicio de año ha bajado hasta ubicarse en 3.4% en la primera quincena de mayo.

Expertos como Miriam Grunstein, del Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE) y Ramiro Tovar Landa, consultor en telecomunicaciones, dijeron que las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones deben tener un marco regulatorio fuerte y garantizar certeza jurídica para atraer la inversión.

Por su parte, Francisco Lelo de Larrea, subdirector de investigación económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que el 63% del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) será llevado a cabo con gasto público, por lo que será necesaria la transparencia y eficiencia en el control de gasto, ya que en México está entre los países más corruptos del mundo, de acuerdo con Transparencia Internacional.

 

México lleva seis trimestres en recesión: BofA

De acuerdo con su modelo de medición de ciclos económicos, Bank of America Merrill Lynch (BofA) México dijo que la economía mexicana cayó en fase recesiva a partir del cuatro trimestre de 2012, por lo que llevaría seis trimestres al hilo en dicho ciclo.

El banco de inversión agregó que, de acuerdo a sus modelos, una recesión en México dura en promedio siete trimestres.

BofA también señaló en un análisis que la caída de las exportaciones de petróleo, la principal fuente de ingresos del sector público, comenzó a principios de 2013. En el primer trimestre de 2014, las exportaciones de crudo cayeron 12%, más de lo que preveía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 1.6%.

 

 

Siguientes artículos

Pemex crea fondo de inversión con empresas chinas
Por

El monto, una vez que se cuente con las aprobaciones corporativas correspondientes, será de hasta 4,000 millones de dóla...