La economía de México sumará un billón de dólares en 2040 gracias a la reforma energética, estimó la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

La agencia señaló que las modificaciones legales aprobados en 2013 para el sector energético atraerán una inversión de 240,000 millones de dólares (mdd) en el sector público, 640,000 mdd para exploración, perforación y extracción petrolera y 130 mdd adicionales en eficiencia energética, en el documento Panorama energético de México (México energy outlook).

Si no se hubiese realizado la reforma, el impacto al crecimiento económico hubiese sido enorme, pues la agencia dijo que el Producto Interno Bruto (PIB hubiese crecido 4 puntos porcentuales menos en los próximos 24 años. Además, el reporte estimó que  la producción de petróleo hubiese sido menor en un millón de barriles diarios, costos eléctricos más elevados, además de un impacto al gasto de los hogares.

PUBLICIDAD

“Esta no es una reforma, es una revolución sobre una escala sin precedentes”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE durante la presentación del estudio.

Pese al optimismo por el avance energético en nuestro país, el organismo advirtió que no deben subestimarse las tareas a futuro para implementar la reforma.

 

 

Siguientes artículos

EU se abstiene de votar sobre el fin del embargo a Cuba
Por

Tras oponerse cada año durante más de dos décadas al levantamiento de las restricciones comerciales impuestas a la isla,...