En diciembre de 2016, el Indicador Coincidente se ubicó ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.04 puntos respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo refiere que ello fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, como los indicadores Global de la Actividad Económica y de la Actividad Industrial.

Asimismo, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al pormenor, el número de Trabajadores Permanentes Asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Tasa de Desocupación Urbana y las Importaciones totales.

PUBLICIDAD

A su vez, el Indicador Adelantado para enero de 2017 se posicionó en el periodo de análisis por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.1 puntos y una disminución de 0.20 puntos con respecto al pasado mes de diciembre.

En este caso, los componentes que reportaron datos positivos fueron el Tipo de Cambio Real Bilateral México-EU, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor’s 500.

Te interesa leer: Economía mexicana, con tendencia a la baja durante julio

Los componentes con resultados negativos fueron la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, el Indicador de Confianza Empresarial al Momento Adecuado para Invertir, y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales.

Así, el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes precedente, mientras que el Adelantado registró una disminución mayor a la publicada el mes previo.

El Inegi precisa que en el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente.

Lo anterior permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

 

Siguientes artículos

Educación, clave para que los mexicanos salgan de la pobreza
Por

¿Por qué siete de cada 10 de los mexicanos más pobres no salen nunca de esa condición? Para lograrlo, la clave está en q...