Reuters.- Golpeada por dos terremotos y huracanes, la economía de México se contrajo 0.2% en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El dato contrasta con la expansión de 0.6% del segundo trimestre y sería la primera contracción trimestral de la economía mexicana desde el periodo abril-junio de 2013.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.6% en el periodo julio-septiembre de 2017, según cifras originales preliminares. Por otro lado, el Inegi revisó a 1.9% la lectura del segundo trimestre desde 1.8%.

Las cifras definitivas del tercer trimestre se publicarán el 24 de noviembre.

PUBLICIDAD

México fue azotado por dos poderosos sismos en septiembre, los cuales afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos, casi la mitad de ellos en la capital, de acuerdo con cifras de la Presidencia.

Funcionarios del Banco de México habían previsto un leve ajuste en el crecimiento por efecto de los sismos y otros desastres naturales recientes, pero dijeron que la economía se recuperaría rápidamente por los esfuerzos de reconstrucción.

El Gobierno mexicano ha estimado que la reconstrucción costará más de 2,500 millones de dólares. El pronóstico oficial de crecimiento económico para este año es de entre 2.0 y 2.6%.

En el tercer trimestre, las actividades del sector industrial cayeron 0.5% y los servicios disminuyeron 0.1%; mientras que la agricultura creció 0.5% frente al segundo trimestre, detalló el Inegi.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso se encamina a su peor caída mensual en el año
Por

La moneda se perfilaba a anotar una depreciación en octubre de casi 5.0%, la mayor desde su caída de 9.15% en noviembre...