La economía mexicana se desaceleró en 2016 al reportar un crecimiento de 2.3% para el año, luego de que reportó un aumento de 2.5% en 2015.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2016 fue de 2.4%, respecto al mismo periodo del año previo.

El Instituto también indicó que el PIB tuvo un avance real de 0.7% durante el último trimestre de 2016 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El crecimiento de 2.4% para el trimestre de octubre-diciembre es ligeramente superior a los pronósticos y a la estimación oportuna de 2.2% elaborada por el propio Instituto y divulgada el 31 de enero.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había pronosticado para 2016 un alza del PIB de entre 2% y 2.6%, por lo que el dato definitivo se sitúa en el rango establecido.

Lee también: Actividad económica de México aumentó 0.4% en diciembre

Por componentes, las actividades primarias reportaron un incremento de 6.6% interanual; en los dos últimos trimestres del año pasado, los actividades del campo mostraron una aceleración impulsando a la economía nacional, según las cifras ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, las actividades secundarias se mantuvieron sin cambios, frenando los tropiezos de 0.5% anual registrados en los dos trimestres previos.

Los terciarias aumentaron 3.3% anual en el último cuarto de 2016, igual variación que la mostrada en el tercer trimestre, y superior al 2.6% arrojado entre abril y junio del año pasado.

El último día de enero pasado, el Inegi indicó en su estimación oportuna que en el cuarto trimestre de 2016, la economía mexicana había avanzado 0.6%, pero la cifra observada fue mejor debido a los incrementos en los sectores de servicios (actividades terciarias) e industrial (actividades secundarias), al tiempo que las actividades primarias descendieron 0.30% contra un alza de 0.4% previamente reportada.

Las principales fuentes de información para el cálculo del PIB trimestral son las: Encuestas Sectoriales del INEGI: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, Estadística de la Industria Minerometalúrgica, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de Servicios, Registros Administrativos y Estadísticas Socio-demográficas.

Los datos corresponden al total de la economía; las tres grandes actividades: primarias, secundarias y terciarias; los 20 sectores económicos; 62 subsectores y 84 ramas de actividad de la industria manufacturera.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso opera estable en su mejor nivel desde noviembre
Por

Además de la publicación de las minutas de la Fed; en México, se conocerá la estimación final del crecimiento económico...