La economía mexicana registró señales de un comportamiento que deja sin claridad el rumbo que tomará, pues los indicadores cíclicos van en sentidos divergentes, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, presenta un semestre de descensos. En agosto se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos, una caída de 0.07 frente al mes anterior.

El indicador adelantado, que intenta anticipar el comportamiento del indicador coincidente, registró un crecimiento de 0.12 puntos con un valor de 100.5 puntos, cuya tendencia sigue al alza desde que comenzó el año.

 

PUBLICIDAD

Foto: Inegi

El ciclo de crecimiento detecta las desviaciones de la economía nacional en su tendencia de largo plazo.

El indicador coincidente se compone del indicador global de la actividad económica, actividad industriales, índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, trabajadores asegurados permanentes del IMSS, tasa de desempleo urbana y el total de importaciones.

Los elementos que componen al adelantado son: tendencia de empleo en manufacturas, confianza empresarial y el momento adecuado para invertir, índice de precios y coticaciones de la Bolsa Mexicana en términos reales, tipo de cambio, tasa de interés interbancaria de equilibrio y el índice S&P 500.

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso cae tras datos positivos en EU; dólar rebasa de nuevo los $19
Por

La BMV arrancó con perdidas, presionada por un declive de las acciones de Televisa.