La Secretaría de Hacienda abrió los mercados internacionales entre los países de la región y economías emergentes y colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto total de 3,000 millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75% y una tasa cupón de 3.75%, accediendo por primera vez al mercado Formosa de Taiwán.

La operación se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo, con el objetivo de diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados.

Aproximadamente, 48% de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La tasa cupón de 3.75% es menor que la tasa cupón de algunos bonos denominados en dólares que actualmente se encuentran en circulación y que en su momento fueron emitidos a plazos de 5, 10, 12, 30 y 40 años.

Además, de las diez tasas cupón más bajas de los bonos que conforman el portafolio de deuda de mercado denominada en dólares, cinco han sido alcanzadas en la presente Administración.

Esta oferta internacional de bonos cubre poco más de un tercio de sus requisitos de financiamiento en moneda extranjera para este año, dijo el lunes un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Se espera que la colocación de deuda recaude unos 3,000 millones de dólares con un cupón de alrededor del 3.75%, según datos del servicio Refinitiv IFR.

El prospecto presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) especificó que los bonos se emitirían este mes y vencerían en abril de 2071.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“México abrió los mercados internacionales del #2021 con una exitosa transacción en Formosa, Taiwán, logrando el segundo cupón en dólares más bajo a 50 años“, escribió Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter.

Con dicha transacción, “se cubre 35% de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso” en el presupuesto de 2021, agregó Yorio, sin especificar cuánto se había recaudado con la operación.

También explicó que el acuerdo, del cual ofrecería detalles la Secretaría de Hacienda más tarde, atrajo a 10 nuevos inversores, en su mayoría aseguradoras taiwanesas con perfiles de inversión a largo plazo.

En noviembre, México completó una operación de refinanciamiento de deuda por un valor de unos 6,600 millones de dólares en los mercados internacionales, incluida una oferta de bonos que registró sobredemanda.

Suscríbete a Forbes México

Con información de Reuters 

 

Siguientes artículos

Recuperación económica será lenta en el primer semestre de 2021: Concanaco
Por

El PIB de México de este año alcanzaría un crecimiento del 3.5%, tras la caída de 9% en 2020, calcula la Concanaco Servy...