La economía de México crecerá apenas 1.2% durante 2017, estimó Citibanamex.

El banco que dirige Ernesto Torres Cantú redujo su pronóstico para nuestro país del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1.8%, y para 2018 el recorte cayó de 2.6 a 2.2%.

“La perspectiva para la actividad local está siendo obscurecida por los potenciales planes de la Administración Trump con respecto a la relación bilateral entre ambos países. Los agentes económicos enfrentan mayor incertidumbre sobre si estas condiciones se mantendrán más adelante”.

PUBLICIDAD

Esta proyección se produce horas antes de que el empresario republicano asuma la presidencia de Estados Unidos, cuyas prioridades son renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción de un muro fronterizo con nuestro país, además de la deportación de 3 millones de migrantes latinoamericanos.

Citibanamex también prevé que la inflación en la nación que gobierna Enrique Peña Nieto aumentará ante la debilidad del peso frente al dólar, el proceso de liberalización de los precios de la gasolina y el incremento de los salarios mínimos.

“Estimamos que la inflación general alcanzará 5.2% anual para el cierre de 2017. Como resultado, anticipamos que el Banco de México incrementará la tasa de referencia en 175 puntos base durante 2017”.  

Con la administración Trump, el banco estadounidense estima que el dólar se oferte en 22.5 pesos para la primera mitad del año. En el segundo semestre, “esperamos que el peso modere el ritmo de depreciación aunque mantenga su tendencia negativa y cierre 2017 en 22.78 pesos por dólar”.

Lee también: Citi cambia nombre a Banamex; invertirá 25,000 mdp en México

 

 

Siguientes artículos

“El Chapo” llega a Nueva York
Por

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó a Nueva York esta noche, al aeropuerto Long Island MacArtur...