México registró en el mes de noviembre un incremento de 148,719 puestos de trabajo, equivalentes a una tasa mensual de 0.7%, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo explicó que la disminución del empleo de enero a noviembre de 2020 es de 369,890 puestos; además que en los últimos doce meses se registró una disminución de 752,100 empleos, equivalente a una tasa anual de menos 3.6%.

En este sentido, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 1.8%, electricidad con 0.7%, servicios sociales y comunales con 0.2% y transportes y comunicaciones con 0.1%.

Te puede interesar: Recuperación de empleos que AMLO ‘cacarea’ tardará más de 2 años: Canacintra

Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

Incremento en el salario promedio

De acuerdo con datos del IMSS, al 30 de noviembre, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados a la entidad alcanzó un monto de $405.6.

Suscríbete a Forbes México

Lo anterior representa un incremento anual nominal de 7.9%, el más alto registrado para un mes de noviembre de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6%.

Seguridad social en otras modalidades de ocupación

Al cierre de noviembre, se documentaron 7,431,805 personas afiliadas al Seguro Facultativo que cuentan con los servicios médicos del IMSS.

También puedes leer: Pandemia ha dejado a 34 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica

Además, se registraron 224,892 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS, y hubo un total de 207,749 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Incorporación de personas trabajadoras del hogar

En la fase II del Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar que inició en noviembre se afiliaron 26,193 personas, lo que representa 7 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior.

De estas personas, se espera un total de 42,900 beneficiarios potenciales.

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

Finalmente, el salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $195.8, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “trabajadores domésticos” es de $130.3.

De esta manera, se tienen registrados ante el IMSS 20,051,552 puestos de trabajo, de los cuales el 85.7% son permanentes y el 14.3% son eventuales.

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19, construction pandemia 2020 obra albañiles
Producción industrial cae 3.3% en octubre; construcción, la más impactada
Por

La producción industrial del país cayó 3.3% anual en octubre, aunque en su comparación mensual creció 2% respecto a sept...