Como cada año, el país inicia este 8 de septiembre su planeación de recursos para el próximo año, contemplando los escenarios económicos a su interior y exterior, así como su estrategia para reunir los recursos que necesita y cómo repartirlos entre las diversas secretarías y organismos. Y es el Paquete Económico en el que se muestran esos detalles.

Este martes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará al Legislativo su Paquete Económico, con lo que se dará el banderazo de salida al debate para definir el manejo de las finanzas del país en 2021, un año que estará marcado por las secuelas de la pandemia del Covid-19 y las elecciones intermedias.

Pero, ¿qué es el Paquete Económico? ¿Cuál es su importancia? ¿Y cómo afecta el bolsillo de las empresas y los mexicanos? Para responder a estas interrogantes, la economista y profesora del Tec de Monterrey, Leticia Armenta, señala aspectos básicos para comprender este conjunto de documentos.

¿Qué es el Paquete Económico?

Se trata de un conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos para el funcionamiento del sector público. Es decir, en este paquete se muestra no sólo el panorama económico que prevé la Federación, sino también cómo planea recaudar los dineros que requiere y cómo repartirlos según sus prioridades.

Lee también: ¿Qué es lo que esperan los organismos empresariales del Paquete Económico 2021?

¿Qué documentos conforman el Paquete Económico?

Los elementos centrales son la ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ambos basados en los Criterios Generales de Política Económica, “donde se ponen cuáles son las consideraciones básicas que se toman en cuenta para la formulación del Paquete Económico”, señala Leticia Armenta.

1.- Criterios Generales de Política Económica

Se trata de los criterios que permiten conocer las estimaciones que tiene la Federación sobre el crecimiento económico, cómo piensa que va a evolucionar la inflación, el precio que prevé para el petróleo mexicano, y cuál es la expectativa del déficit fiscal -la diferencia entre gastos y los ingresos-, entre otras. Además de que son la base para la Ley de Ingresos y el Presupuesto. Entre las variables más importantes se encuentran:

  • Producto Interno Bruto (PIB) – Una de las más importantes, ya que de esta previsió depende cómo evolucionen los ingresos de la Federación.
  • Inflación – Revela la ganancia o pérdida del valor del dinero para adquirir productos y/o servicios.
  • Tipo de cambio – Señala la fuerza o debilidad del peso frente al dólar.
  • Precio mezcla mexicana – El costo del barril de petróleo, el cual tiene gran relevancia dado su impacto en las finanzas públicas.

2.- Ley de Ingresos

Se trata del documento en el que el gobierno detalla cómo buscará los recursos que requiere para su operación, ya sea a través de impuestos o la venta de petróleo, entre otros instrumentos a su alcance.

“Esto nos permite conocer en términos sencillos cuál es la intención de la Federación en términos de la recaudación que requiere, cómo se va a mover cada uno de los distintos impuestos, qué va a pasar con algunos permisos (…) se contemplan todos los instrumentos que tiene a la mano el gobierno para hacerse de recursos que posteriormente va a gastar”, explica la profesora investigadora del Tec de Monterrey.

3.- Presupuesto de Egresos

Aquí, el Ejecutivo federal plantea cómo repartirá y gastará esos recursos.

Habla de cómo va a distribuir la Federación esos ingresos que proyecta recaudar. Es decir, cómo cada una de las Secretarías tendrá una cantidad de recursos para su operación.

Lee ahora: Paquete Económico 2021 ¿preparado para la reasignación presupuestal?

¿Por qué es importante el Paquete Económico?

Para Leticia Armenta, conocer los detalles de este paquete es relevante no sólo porque permite saber cuáles son las prioridades del gobierno, sino también el impacto que tendría tendría en otros aspectos como el sector productivo y el posible impacto que tendría en el bolsillo de los mexicanos.

“Saber de qué manera usa el gobierno federal los recursos tiene un vínculo muy estrecho con los beneficios hacia la población, por ejemplo, las necesidades en términos de salud y educación, pero igualmente podríamos encontrar iniciativas que busquen apoyar al sector productivo”, apunta.

Así, por ejmeplo, sabiendo cuáles son las dependencias que reciben una mayor asignación se marca la agenda de prioridades del gobierno, como se prevé que suceda con la Salud, por ejemplo, dado el actual combate a la pandemia del coronavirus.

Lee: Salud y rescate económico, prioridades para el Paquete Fiscal 2021

¿En qué puntos fijarme?

Si bien las estimaciones del gobierno son relevantes, la economista recomienda prestar atención a otros elementos, como la repartición o asignación de recursos que hace el gobierno, pues además de revelar sus prioridades, también puede observarse a través de éstas los aspectos rodean a estas propuestas, por ejemplo, la pandemia y las elecciones de 2021, en las que estarán en juego legislaturas y gubernaturas.

“Es muy importante conocer cuáles son las prioridades del gobierno, sobre todo por la coyuntura actual (pandemia) y también porque en 2021 habrá elecciones, y este tinte electoral se va a trasladar al Presupuesto”.

Asimismo, será relevante cuáles son los apoyos que contempla el gobierno para el aparato productivo, ya que por la situación actual hay muchos negocios que han estado cerrados o con una operación afectada. Esto debido a que el empleo es una de las variables que reciben el mayor impacto de la falta de actividad económica; lo que se traslada a la economía familiar, ya que la mayoría de la población depende de un empleo.

De igual manera, resalta la importancia de conocer los ajustes fiscales, ya que si hubiese un cambio de reglas podría aumentar o disminuir su costo. Por ejemplo, sin crear nuevos impuestos, la administración podría cambiar los límites de deducción o hasta dónde se reciben los apoyos al salario.

Te recomendamos: Paquete Económico 2021: a ‘redireccionar el gasto’ con pocos ingresos

¿Cómo se aprueba el Paquete Económico?

Una vez entregado el Paquete Económico al Legislativo, cuya fecha límite es el 8 de septiembre:

  • 20 de octubre: Fecha límite para que diputados avalen la Ley de Ingresos.
  • 31 de octubre: Más tardar este día el Senado debe aprobar también dicha ley.
  • 15 de noviembre: La Cámara de Diputados debe avalar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • 20 días después: La Federación debe publicar en el DOF ambos documentos.
  • 20 días después: el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.
 

Siguientes artículos

presupuesto
Paquete Económico 2021 ¿preparado para la reasignación presupuestal?
Por

En el PEF del año fiscal que corre se privilegió el gasto en los sectores de energía y apoyo al desarrollo social.