Para el Ifo la perspectiva global luce mejor, por lo que revisó sus pronósticos y prevé que la economía mundial crezca en 2.3% durante este año y 2.6% en 2017; sin embargo, el ritmo de crecimiento seguirá estando por debajo del que se registraba antes de la crisis de 2008.

El instituto de investigación económica alemán, junto con otras entidades como el Instituto Leibnitz de la Universidad de Munich, señalaron que la economía global muestra signos de recuperación “de acuerdos a numerosos indicios” después del débil crecimiento en los meses de invierno.

Entre estos factores colocan las medidas implementadas en China y países emergentes, que han generado un mayor ritmo de la expansión económica, la pérdida de agudeza de las crisis en Brasil y de Rusia, así como las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra para ser más cautelosos en sus cambios de política monetaria.

No obstante, se señaló que una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) –que debido a la incertidumbre que generaría el bloque perdería atractivo para la inversión–, y los cambios de política económica en China son los principales riesgos para el entorno mundial.

PUBLICIDAD

Respecto a la economía alemana, la principal de Europa, el Ifo espera que el Producto Interno Bruto de Alemania aumente 1.8% en 2016, por encima del 1.6% estimado en abril; y un 1.6% en 2017, desde el 1.5% de su estimación previa.

Las proyecciones del Ifo son más optimista que las del Bundesbank, el cual prevé una expansión de 1.7% en 2016 y un crecimiento del 1.4% en 2017.

Por otra parte, en su pronóstico para China calcula que el crecimiento en 2016 será de 6.3% con posible tendencia a la baja, y de 6.1% para 2017, ambas por debajo del 6.9% que registró esta economía el año pasado.

Mientras que los países emergentes del sureste asiático crecerán en forma más dinámica, ya que después de 4.7% registrado en 2015, espera que aumenten a 4.8% este año y 5.0% en el próximo.

Para Latinoamérica prevé una expansión de solo 0.4% en 2016 y de 1.5% en 2017, región en la que solo tomó en cuenta los datos de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile

 

Siguientes artículos

Industria unida, la urgencia
Por

Ayer en el 29 Encuentro Nacional de Canadevi, Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Sedatu, urgió a tener una Cámara uni...