El crecimiento de la economía mundial alcanzaría el 4% este año, de acuerdo con un reporte semestral de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

De acuerdo con el informe, la previsión del crecimiento para la zona euro alcanzaría un 2.4%, lo que representa 0.4% más de lo pronosticado en enero pasado, mientras que Estados Unidos podría alcanzar un crecimiento de 2.9%, otro 0.9% por encima de los cálculos de hace sólo seis meses.

La ESADE dijo que los cambios en su pronóstico son consecuencia de una economía mundial que ha seguido creciendo durante la primera mitad de 2018 “favorecida por las buenas expectativas, las políticas monetarias expansivas, las condiciones financieras favorables y por los efectos que la reforma fiscal norteamericana ha tenido en las expectativas de los agentes”.

La inversión y el consumo han sido el principal motor en China e India, con un crecimiento de 6.6% a 7.7% durante la primera mitad de este año, mientras que el comercio internacional continúa con un ritmo de crecimiento por 4.9%

PUBLICIDAD

“Estas circunstancias, unidas al reciente aumento del precio de las materias primas, están eliminando la presión sobre gran parte de las economías emergentes, y llevan a los expertos de ESADE a pronosticar que la economía mundial podría crecer cerca del 4% en 2018”, argumenta la escuela en el documento.

El diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos también ha favorecido en la disminución de riesgo para la economía. Sin embargo, la ESADE advirtió sobre los riesgos por la falta de respuesta de la Unión Europea y China ante el proteccionismo de Trump y el Brexit.

La institución española señaló nuevas amenazas para la economía mundial, entre ellas la ruptura del acuerdo nuclear con Estados Unidos e Irán, el poco crecimiento del PIB de Italia y el aumento en su deuda externa. Además de advertir que el aumento en los intereses del Banco Central Europeo y la Fed.

 

Siguientes artículos

Trump está provocando el desorden mundial: Francois Hollande
Por

El expresidente de Francia aseguró que Donald Trump crea desorden en el mundo, divide Europa y debilita a las democracia...