La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, justificó el aumento en el costo para construir la refinería de Dos Bocas.

El repunte de 11% o 919 millones de dólares (mdd) responde a un conjunto de infraestructuras que se integraron a la obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó la funcionaria, durante una comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, presidida por Armando Guadiana.

“Este proyecto de 17 plantas de proceso, 57 tanques, 34 esferas de almacenamiento se ha ampliado para incluir una planta de cogeneración eléctrica para que la refinería sea autónoma en sus servicios (eléctricos)”, precisó la ingeniería química.

Nahle agregó que también se incluyó en este costo el transporte de gas para la central eléctrica desde el bloque Cactus en Chiapas, y el acueducto del Río González hacia la obra.

“Todo ello aprovechando derechos de vía de Pemex”, agregó.

La encargada de la política energética del país presumió que la obra ha creado 43,000 empleos directos e indirectos en los rubros de construcción, fabricación de equipos y desarrollo de ingeniería.

Su aclaración se produce después de que el pasado 14 de octubre, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló al Congreso mexicano que la séptima refinería costaría 8,918 millones de dólares, de los cuales, ya se habían desembolsado 900 mdd.

Defensa ante congresistas de EU

Al cuestionarla sobre la carta que enviaron los congresistas estadounidenses al presidente Donald Trump, que busca ayuda por los frenos a las empresa por parte del gobierno mexicano, y que además va en contra del nuevo acuerdo comercial entre ambas naciones, la secretaría de Energía dijo lo siguiente:

“Con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos hacer lo mismo por nuestras empresas. Respetamos al pueblo de Estados Unidos, el respeto debe ser mutuo. Vamos a esperar que pasen las elecciones”, declaró.

Sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para declarar como inconstitucional su política de confiabilidad, Nahle reiteró que, en caso de obtener una decisión en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá cambios constitucionales, es decir, una contrarreforma energética que mantenga la seguridad en el sistema eléctrico nacional.

Lee también: CFE analiza construir una planta nuclear en Baja California

 

Siguientes artículos

Rocio Nahle
Energías renovables cuestan 100,000 mdp a CFE: Nahle
Por

La secretaria Rocío Nahle aseguró que las energías renovables en realidad no son tan baratas para el país.