Reuters.- La economía de México habría registrado una contracción en el primer trimestre del año, tanto frente al periodo inmediato anterior como en su medición interanual, debido al inicio, sobre todo en marzo, del freno en la actividad productiva por el brote de coronavirus en el país, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 12 analistas arrojó una estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de un descenso de 1.7% a tasa desestacionalizada en los primeros tres meses del año, frente a una caída de 0.1% en el cuarto trimestre del 2019.

A tasa interanual y sin ajuste por estacionalidad, el PIB habría registrado una contracción de 2.4% entre enero y marzo, según el sondeo.

Además, los analistas esperan que la segunda economía de América Latina se contraiga en todo 2020 un 7.4%.

En otra encuesta similar levantada por Reuters previamente este mes, el mercado esperaba una contracción económica de 5.1% en este año, mayor al descenso en la actividad del 2.6% proyectado en marzo.

La actividad de la economía local se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

El gobierno de México prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar una emergencia sanitaria.

El instituto de estadística difundirá el jueves la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre del año.

 

Siguientes artículos

Carlos Salazar Lomeli Conferencia CCE Consejo Coordinador Empresarial
IP insiste: gobierno debe dar facilidades con impuestos y recurrir a deuda
Por

El sector empresarial reiteró su llamado a que el gobierno incremente su deuda para dar apoyos en la crisis por el coron...