X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) representa el mayor dolor de cabeza del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y puede convertirse en un cáncer incurable, consideró el economista Jonathan Heath.

“Sin lugar a dudas, Pemex es el mayor dolor de cabeza de este gobierno, pero parte del problema es que el gobierno no lo ve así, sino como una promesa de motor de crecimiento en el futuro, lo cual es prácticamente imposible”, declaró el también subgobernador del Banco de México (Banxico), en el seminario 2020 de la calificadora Moody’s.

La administración de López Obrador, consideró Heath, debe arreglar los problemas de la empresa productiva del Estado de forma estructural y permanente.

“Si no, este dolor de cabeza enorme va a pasar a ser una migraña y posiblemente después va a ser un cáncer incurable”, agregó.

La empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza es la petrolera más endeudada del mundo con 107,000 millones de dólares (mdd) en pasivos financieros. Tan solo en 2020, Pemex ha reportado pérdidas por más de medio billón de pesos, mientras su producción se ha estancado y sus reservas probadas han aumentado de forma marginal.

No obstante, el gobierno mexicano ha entregado un presupuesto anual por encima de los 500,000 millones de pesos y ha cerrado la puerta a alianzas con firmas privadas para compartir riesgo en exploración petrolera, además de inyecciones de capital.

Lee también: Gobierno de AMLO aumentará presupuesto de Pemex y recortará el de CFE en 2021

Arianne Ortiz-Bollin, analista de Moody’s, consideró que el principal factor de riesgo para que aumente la deuda del país está asociado a Pemex.

“Hay recortes en muchas instancias, pero no en proyectos insignia del gobierno ni en el caso Pemex”, advirtió.

El apoyo gubernamental, la compañía equivale a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), incluso del 2%, dependiendo de los precios del petróleo y de si el gobierno decide apoyar más allá de las obligaciones financieras, dijo Ortiz-Bollin.

“No es suficiente para que pueda aumentar su producción y nivel de reservas”, agregó la analista.

Este miércoles en la conferencia matutina del presidente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descartó más recortes a la carga fiscal de la petrolera mexicana, particularmente del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

Moody’s asignó a Pemex una calificación Ba2 con perspectiva negativa, un nivel que se considera como “bono basura”.

Heath consideró que México tendrá una recuperación económica que durará de 2 a 6 años, dependiendo de ciertos factores, con un crecimiento económico de 2 a 2.4% a partir de 2022.

Lee más sobre el tema: Moody’s degrada nota de Pemex a ‘bono basura’

 

Siguientes artículos

Inflacion en México
Inflación en México se acelera en agosto: rebasa el 4%
Por

Desde mayo del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor no registraba tal incremento, que se generó por a...