Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió el primer pago de sus coberturas petroleras contratadas en mercados financieros.

“Así, el pasado 6 de marzo de 2020 Pemex recibió el primer pago mensual del seguro contratado“, precisó la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza en un comunicado.

Este primer pago corresponde al periodo del 1 al 29 de febrero como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, cuando el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril.

La cobertura petrolera consistió en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa, a través de la contratación de opciones asiáticas con vencimientos mensuales, para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020.

Esta opción blinda el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación cuando se ubique por debajo de 49 dólares por barril y es independiente de la cobertura que contrata el Gobierno Federal.

Lee también: ¿Por qué el gobierno de AMLO no revela el costo de las coberturas petroleras?

Ante la volatilidad financiera, la compañía estatal agregó que s ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas y dará puntual seguimiento a la evolución de los precios internacionales del petróleo.

Pemex dispone e líneas de crédito por 7,850 millones de dólares para enfrentar “escenarios de estrés” en los mercados. En lo que va de este año, ha logrado refinanciar 5,000 millones de dólares; es decir, 70% de su programa de financiamientos del año 2020.

La petrolera mexicana dijo que garantiza el pago a sus proveedores y contratistas con crédito disponible por hasta 539 mdd del programa de cadenas productivas.

 

Siguientes artículos

Aumenta la violencia de género contra mujeres de 20 y 39 años de edad
Por

Aunque han alertado sobre el incremento de violencia a mujeres durante el confinamiento, la atención en los centros de j...