Reuters.- El peso mexicano se depreció el lunes de la mano de otras monedas de la región mientras la bolsa perdió marginalmente en una sesión volátil, a pesar de avances en las vacunas para el Covid-19, además de esperanzas de un acuerdo sobre el Brexit y de un plan de alivio del coronavirus en Estados Unidos.

La moneda local anotó la semana pasada su pérdida más pronunciada desde la que concluyó el 25 de septiembre, presionada entre otros factores por la aprobación en el Senado de una polémica reforma a la Ley del Banco de México que será discutida el martes por la Cámara de Diputados.

El peso cotizaba en 20.2390 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 0.52% frente a los 20.1349 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Lee también: Coparmex pide a gobierno subsidiar incremento al salario mínimo

Las primeras dosis de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos eran aplicadas el lunes. En tanto, la autoridad sanitaria de México aprobó el viernes el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer.

La reforma a la ley de Banxico, que plantea que las divisas que no puedan ser repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario, es calificada como una amenaza a su autonomía y al sistema financiero local.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.1% a 43,569.84 puntos, con un volumen de 233.3 millones de títulos negociados.

Te puede interesar: Banxico coloca 655 mdd en subasta con uso de línea ‘swap’ de la Fed

Fuera del índice líder, comenzaron a cotizar en la bolsa los títulos de Controladora Nemak, una nueva compañía producto de la escisión de la participación del conglomerado Alfa en su unidad productora de autopartes Nemak .

Las acciones de Controladora Nemak cerraron en 2.68 pesos después de que abrieron en 3.10 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a un 5.45%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a un 6.48%

 

Siguientes artículos

salario minimo
Coparmex pide a gobierno subsidiar incremento al salario mínimo
Por

La Coparmex pidió al Gobierno cubrir parte del aumento de 15% pretendido al salario mínimo para 2021, con lo cual quedar...