En el primer trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una reducción real de -2.4% en su referencia anual, y disminuyó 1.6% frente al trimestre previo.

Esta caída es la más fuerte a tasa anual desde el tercer trimestre de 2009, año en la que se vivieron los estragos de la crisis económica y financiera mundial.

De acuerdo con los datos divulgados está mañana por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el PIB nacional retrocedió 1.6% en términos reales durante el primer trimestre del año frente al trimestre anterior (octubre-diciembre), con cifras ajustadas por estacionalidad.

Mientras que en su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB, con series desestacionalizadas, presentó un retroceso real de menos 2.4% en el periodo de enero a marzo.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, este indicador registró números negativos por cuatro trimestre consecutivo a tasa trimestral y la economía mexicana suma un año y 3 meses en números negativos en su variación trimestral.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La actividad de la economía local se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrada por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

PIB de México

El gobierno de México prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar una emergencia sanitaria.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

 

Siguientes artículos

Inflación interanual de México se habría acelerado nuevamente en julio
Por

Presionada principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y algunos productos alimenticios.